Las iniciativas gubernamentales en Columbia Británica para reducir los costos de la vivienda son una mezcla de éxitos y fracasos
Hacer de las comunidades donde se opera un mejor lugar para vivir y trabajar.
El Instituto Fraser de Canadá evalúa en un documento de trabajo las iniciativas adoptadas por el Gobierno de la Columbia Británica para hacer que la vivienda sea accesible. Como sucede en otros tanto territorios del mundo los residentes de Columbia Británica están seriamente preocupados por la vivienda inasequible, particularmente en las regiones metropolitanas de Vancouver y Victoria. El gobierno de Columbia Británica ha respondido a estas preocupaciones proponiendo e implementando numerosas iniciativas legislativas y regulatorias destinadas a hacer que la vivienda residencial, particularmente la vivienda de alquiler, sea más asequible para los residentes de ingresos bajos y medios de la provincia.
El creciente papel directo del gobierno en el sector de la vivienda refleja su escepticismo sobre la voluntad y la capacidad del sector privado para producir viviendas asequibles. De hecho, el crecimiento de viviendas terminadas en Columbia Británica ha superado al del resto de Canadá en los últimos años. Al mismo tiempo, Columbia Británica ha experimentado un crecimiento poblacional más rápido que otras provincias, lo cual podría considerarse el principal factor que contribuye al problema de asequibilidad de la vivienda en la provincia.
Es probable que la reciente legislación gubernamental que prohíbe los límites de los gobiernos locales a las viviendas multifamiliares y las unidades de vivienda accesorias en barrios residenciales mejore las tasas de construcción y la asequibilidad de las viviendas. Por otro lado, algunas iniciativas nuevas, como el fortalecimiento de los controles de alquileres y la protección contra los desalojos de inquilinos, desincentivarán la construcción de nuevas viviendas de alquiler.
El trabajo concluye afirmando que es probable que la administración de los numerosos programas gubernamentales de subsidios para viviendas de alquiler sea costosa y que un enfoque más eficiente para subsidiar viviendas a familias de ingresos bajos y moderados es un programa de vales de vivienda.
Leer artículo