El Fondo Cali y la importancia de la seguridad jurídica para la I+D en ciencias de la vida | Dentro de las ciencias de la vida de la UE
Garantizar que las empresas toman por lo general todas las medidas necesarias para asegurar la calidad y seguridad de sus productos o servicios.

El 26 de febrero de 2025 se lanzó oficialmente el Fondo Cali. Establecido por las 196 partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Fondo Cali invita a empresas farmacéuticas, cosméticas, alimentarias, de inteligencia artificial, de fitomejoramiento, de cría de animales, biotecnológicas y otras a compartir los beneficios monetarios derivados del uso de la información digital de secuencias sobre recursos genéticos (IDS). Se espera que las grandes empresas de estos sectores contribuyan con el 1 % de sus beneficios globales, o el 0,1 % de sus ingresos globales, a la conservación de la biodiversidad.Los procesos de I+D suelen durar años y costar millones, o incluso miles de millones, de dólares.

Los responsables de la toma de decisiones en las empresas realizan un complejo análisis coste-beneficio, considerando la viabilidad técnica, la demanda de los consumidores y los riesgos legales y regulatorios. Si la infraestructura del Fondo Cali permanece imprecisa o si las empresas se preocupan por las trampas legales (como pagar más de una vez o pagar sin obtener una verdadera seguridad jurídica), muchas líneas de investigación prometedoras podrían verse retrasadas o abandonadas.

Al aclarar las definiciones, armonizar las normas a nivel mundial, garantizar que las aportaciones al fondo prevengan reclamaciones adicionales y ofrecer una fórmula de pago estable, el Fondo Cali puede brindar la seguridad jurídica esencial para una I+D sólida y basada en la biodiversidad. Esto contribuiría a asegurar la innovación empresarial y un apoyo tangible a la conservación de la biodiversidad.

Leer artículo