La paradoja de las vacantes laborales - Funcas
Estimular la formación, capacitación y el progreso profesional y laboral de sus empleados.
La creciente escasez de mano de obra en España es un fenómeno exacerbado tras la pandemia de COVID-19. Aunque no es tan grave como en otros países europeos, la falta de trabajadores afecta diversos sectores, incluyendo tecnología, salud y servicios. Las causas son múltiples: cambios demográficos, desajustes de cualificación, condiciones laborales adversas y falta de interés en ciertos sectores. El artículo destaca la importancia de las políticas laborales para abordar este problema a largo plazo, enfocándose en la formación, movilidad geográfica y atracción de talento extranjero como soluciones claves.
En el trabajo publicado se abordan muchas de las cuestiones que han contribuido a exacerbar el problema como el de la baja formación después de terminar los estudios, la gran extensión de la temporalidad, puesto que es sabido que los trabajadores con contratos temporales tienen una probabilidad más baja de recibir formación en la empresa (Albert et al., 2005). La reforma laboral de 2021, con sus restricciones a la temporalidad y su eventual impacto disminuyendo la rotación laboral, puede haber introducido incentivos para que las empresas españolas inviertan más en sus trabajadores a través de más formación específica, tal como el caso de Italia ha mostrado que puede suceder cuando se produce un cambio en el sentido de que las empresas tengan más incentivos para usar los contratos indefinidos en lugar de los temporales (Bratti et al., 2011). Así pues, las instituciones del mercado de trabajo como la regulación de los contratos, pero también la negociación colectiva (Zwysen, 2023) o el salario mínimo (Astrov y Leiner, 2021) pueden tener un impacto en las necesidades de formación y, por consiguiente, sobre la escasez de competencias para ocupar puestos transformados por las grandes tendencias de cambio a largo plazo de los mercados de trabajo.
Finalmente, si existe un grado de monopsonio relevante en el mercado de trabajo, la escasez de mano de obra puede significar que los salarios son demasiado bajos como para atraer a los trabajadores a los puestos vacantes. En esta situación, el salario ofrecido para las vacantes disponibles no es suficiente como para incrementar la oferta de trabajo. En este contexto, las medidas de incremento o mejora de las cualificaciones tendrían un escaso efecto si no van acompañadas de mejoras en las condiciones laborales de las vacantes disponibles, más aún cuando se da una situación de “estrechez” del mercado de trabajo como la actual.
Leer artículo