Acceder



Radiografía del tejido empresarial español: en busca del crecimiento - Fundación Afi

Responder de forma transparente frente a socios y terceros interesados.


En este trabajo elaborado por la Fundación AFI-Emilio Ontiveros está dedicado al análisis de la demografía empresarial prestando especial atención a la evolución de la productividad aparente (valor añadido por empleado) de las medianas empresas, comparando la situación española con la de los países de su entorno. En todos los países considerados puede advertirse, al igual que en el caso de España, la consistente relación creciente de la productividad con el tamaño de empresa. Sin embargo, los niveles de productividad son muy diferentes por países, derivándose de este contraste que las pymes españolas aún tienen camino que recorrer. Efectivamente, como puede advertirse, España se sitúa por debajo de todos los países de referencia, y también de la media europea, en todos los tramos de tamaño empresarial. Respecto de la media europea, la productividad de la empresa española sería en torno a un 20% inferior, porcentaje que escala hasta el 30% en su comparación con Alemania.

Con todo, y pese a la persistente menor productividad de las empresas españolas frente a las europeas para todos los sectores y cohortes de tamaño, las empresas españolas han registrado un importante proceso de convergencia con sus homólogas europeas en términos de rentabilidad económico-financiera, tanto relativa a ventas como a los activos totales. Esto lo ponen de manifiesto al analizar la que sin duda es la más completa y homogénea base de datos empresariales de Europa, como es BACH, la versión europea de la Central de Balances del Banco de España., sobre una muestra total de más de tres millones de empresas europeas, entre ellas medio millón de españolas. Tales datos muestran la evolución comparada del margen sobre ventas y sobre activos en las pymes españolas frente a la de los otros tres grandes países europeos. En todos ellos se ha experimentado una clara mejora en ambos indicadores de rentabilidad, pero esa mejora es sin duda mucho más evidente en el caso de España e Italia, que desde niveles mucho más reducidos de rentabilidad en los primeros años tras la gran crisis han pasado a superar en ambos conceptos a las pymes francesas o alemanas.

Sobre ese análisis logran destacar la envidiable situación empresarial canaria con unos márgenes EBITDA promedio que sólo son superados en el 2023 por Melilla. En el top 100 que han elaborado en reconocimiento a aquellas pymes españolas que lideran el crecimiento en España se encuentran dos entidades canarias: Activa Trabajo Canarias ETT S.L y Ayaguares Medio Ambiente S.L para un ranking en el que más de la mitad de las empresas líderes se concentran en tres regiones: Madrid, Cataluña y Comnunidad Valenciana.Leer artículo


Debes estar registrado para ver y comentar.

© 2026 - RedCapital. Observatorio de ciudadanía corporativa