Acceder


Monitorización de narrativas mediáticas

Para un premio Nobel como Robert J Shiller las narrativas económicas desempeñan un papel importante en la evolución de los mercados. Los análisis de medios están demostrando ser por otro lado instrumentos altamente útiles para el estudio de las relaciones empresa y sociedad y para la determinación de los modos bajo los que se viralizan las ideas o se extienden las conductas, comportamientos y conflictos a través de las geografías. Gracias a bases de datos como las de GDELT hoy podemos, por ejemplo, elaborar mapas y gráficos como los que aquí se muestran con el propósito de valorar o adelantar en el tiempo los niveles de bienestar y el estado social del mundo, a partir del conjunto de eventos, acontecimientos y noticias trasmitidas por los medios.


Crónicas económicas
Crónicas empresariales
Crónicas políticas
Crónicas de sucesos

El estado de la generosidad

El propósito, misión, origen y fundamento de este sitio viene de considerar que es desde la generosidad y el ejercicio del altruismo y la filantropía desde donde la humanidad ha conseguido a lo largo de los tiempos asentar toda solución a cualesquiera de los conflictos y males que acompañan su existencia.

A través de los indicadores que aquí se muestran se busca evaluar en tal sentido el estado de la misma, analizando la evolución que sigue y presenta dicha actividad en el seno de nuestras sociedades, con el fin de definir en su caso el papel que desarrollan las empresas al efecto.

Hemos de entender que las empresas con sus aciertos y errores actúan y se comportan como cualquier otra persona en el seno de cualquier colectividad. Su labor las hace ser por otra parte agentes importantes para con la resolución de muchos problemas sociales y cara a la construcción de aquellos valores que facilitan la formación de una ciudadanía cívica, en tanto generadoras de equidad y valor social.

Marcel Mauss fué uno de los primeros antropólogos en hacernos ver la importancia que la lógica del don tiene en la organización de las sociedades y en el conjunto de la vida social, política y económica de las mismas. Para autores como Caillé la importancia del fenómeno es tal que bien podría servir para explicar las raíces últimas de una sociedad avanzada, cohesionada y políticamente fundada, al punto que bien puede suponer un tercer paradigma en el mundo de las ciencias sociales, capáz de superar las limitaciones que presentan hoy las dos metodologias dominantes en el pensamiento científico moderno: la monista y la holistica que suelen dar forma a algunas de las ideologías sobre las que se construyen -por lo común en términos de izquierda y derecha y de economías de pillaje- las narrativas dominantes de nuestro tiempo.

Mauss sostenía que la economía del don era un fenómenno condenado a desaparece ante el desarrollado de la economía de mercado, el precio y el interés. Otras ópticas incluso entienden que para tal cosa no hay tampoco ninguna razón de ser, si se considera su sustitución por el Estado como proveedor último de magnanimidad. Sin embargo, es obvio que diariamente se dan millones de expresiones y actividades de naturaleza extraeconomica fundamentales para el quehacer de cualquier sociedad. Desde la madre que se levanta de madrugada para dar el pecho a su bebe. El hermano mayor que se sienta a explicar una lección al más pequeño. El vecino que se ofrece a traer del supermercado la compra que alguien necesita, etc..

El profesor Martínez Echevarria, catedrático emérito de la Universidad de Navarra, señala que la ciencia económica ha intentado mantenerse al margen de muchas de esas realidades, eludiendo el estudio de fenómenos que escapan a la lógica de los mercados o de los propios Estados, resaltando que cada vez es más patente que el intercambio y el contrato no serían posibles sin las expresiones de fraternidad, de gracia, de altruismo y ayuda mutua que envuelven las relaciones humanas, cual cosas que hacen que empresas e instituciones vivan abocadas a la ejemplaridad y a la asunción de responsabilidades que las sitúan fuera de ellas mismas y frente a múltiples partes interesadas.

El trabajo de este blog es contribuir al estudio, conocimiento y difusión de los fenómenos económicos y sociales que acompañan de tal manera a las economías del don, entendidas cada vez más como algo ineludible, ante el marco de una economía global que hace que el comportamiento empresarial responsable sea, más que una obligación, una necesidad creciente para el futuro de las sociedades o el propio desarrollo de las mismas empresas. De ahí que no tenga tampoco nada de extraño que hoy todos los trabajos y estudios que se realizan sobre cualquier ámbito empresarial, económico o social acaben por formularse de hecho en términos de confianza y producción de capital ético, entendido como aquel que nos hace a todos actores y protagonistas últimos de transformación social.

Más aún, desde que autores como Putnam o Bourdieu resaltaran la importancia de un concepto cual el de capital social para el desarrollo de toda política, la trascendencia y el estudio de fenómenos como los aludimos resultan imprescindibles, por lo que la utilidad de los indicadores que aquí se recogen bien podría ser, más que la de medir, evaluar y comparar el comportamiento que siguen en el tiempo empresas y personas en materia de donaciones por ejemplo, la de ayudar a vislumbrar los entornos morales que nos envuelven ante los retos y dilemas de futuro que esconde el ejercicio de la generosidad, cual razón última de supervivencia de toda empresa, organización, grupo o sociedad.

Producción Filantrópica
De lo expuesto cabe pensar que en general la generosidad social ha venido desarrollándose en España a un ritmo positivo, aún dentro de unos escenarios económicos marcados por crisis de distintas naturaleza que han ido dejando sus cicatrices en el conjunto del cuerpo social, en los mercados, en las rentas y en la evolución que presentan las fuentes de riqueza del país, poniendo a prueba la capacidad de entrega, compromiso y resiliencia de personas, empresas y conjunto de instituciones.

España: Comparativas empresas e individuos

© 2026 - RedCapital. Observatorio de ciudadanía corporativa